top of page

El Learnability una de las habilidades que más se busca en las empresas


El mundo siempre ha estado en constante evolución, medio ambiente, negocios, comunicación, transmisión de información, entre tantos sectores y espacios; pero para nadie es un secreto que la velocidad con qué ocurren los cambios se ha incrementado vertiginosamente.


Hoy un estudiante universitario seguramente esté aprendiendo información que al finalizar su carrera esta ya esté probablemente obsoleta. Asimismo, las empresas demandarán profesionales en áreas que aún no están en proceso de formación desde las Universidades.


¡Vivimos en tiempos exponenciales! Se calcula que los contenidos de una semana de periódicos como el New York Time poseen más información que lo que una persona del siglo 18 podría tener a lo largo de su vida.


Por otra parte, si revisamos la velocidad que para ciertos sectores les llevó alcanzar audiencias significativas de 50 millones de personas aproximadamente, la radio se tomó 37 años, la televisión 13 años, el internet 4 años, mientras que para Facebook tan solo 2 años.


Esto solamente visto desde el componente tecnológico, pero es bien es sabido que para que la transformación digital se dé integralmente, esta conlleva también la inclusión del talento humano.


La pregunta es ¿cómo lo estamos haciendo? Según el informe The Future of Jos Report 2020 realizado por World Economic Forum indica que:



"Las brechas de habilidades continúan siendo altas a medida que cambia la demanda de habilidades en los trabajos en los próximos cinco años. Las principales habilidades y grupos de habilidades que los empleadores consideran que aumentarán en prominencia en el período previo a 2025 incluyen grupos como el pensamiento crítico y el análisis, así como la resolución de problemas, y habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.


En promedio, las empresas estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recapacitación de seis meses o menos y el 94 % de los líderes empresariales informan que esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo, un fuerte aumento del 65 % en 2018"

En ese contexto en el mercado empresarial estamos en una carrera contra el tiempo y lideres de organizaciones deberán redirigir esfuerzos al fortalecimiento de competencias, no solo en su talento humano actual, sino de los que ingresarán y articularlos con centros de formación universitarios y similares.


Es por esto por lo que conceptos como el Learnability cobran gran importancia en la alta gerencia. La cual es la disposición natural, habilidad o capacidad para aprender.


Esa competencia vista desde el rasero de la gerencia del talento humano tendrá gran valor y se volverá en un atributo “sexy” que colaboradores de alto rendimiento deberán tener.


Ante esto aclaremos una duda, ¿Qué será entonces más importante, la experiencia, la formación académica o el Learnability? Todas son importantes, pero en la ponderación esta última (el Learnability) ganará, y será un plus para fortalecer el perfil profesional. Dado que como lo hemos dicho, la volatilidad, velocidad de cambio y adaptabilidad será fundamental para el éxito de una empresa.


Ahora, si quisiéramos considerar estrategias de la alta gerencia para que el Learnability haga parte no solo de un proceso de admisión, sino de una cultura, daremos varios tips que seguro le ayudarán:


  • Cree retos internos o Challenges internos para estimular el aprendizaje aplicado.

  • Crear programas de microlearning.

  • Genere ambientes de innovación con integrantes de muchas áreas. Puede ser por células y hágalo con apoyo de expertos para lograr resultados y no quedarse sólo en ideación.

  • Fortalezca su estructura adhocrática, trabajar por pequeños proyectos y no sólo por departamentos.

  • Genere indicadores de gestión para medir el impacto de la formación y hágalo de manera continua.

  • Escuche las experiencias de sus colaboradores, intégrelos y hágalos parte del proceso.

  • Cuidado con el burnout, se deben crear políticas de salud emocional, nivelación de cargas y de alternancia.

  • Por último y no menos importante, utilice herramientas como la matriz querer poder para identificar rápidamente talentos en su equipo y gerenciar de manera estratégica.

77 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page