top of page

Polimatía, cada vez gana más espacio, ¿Cómo gestionarlo en las empresas?


Muchos confunden la polifuncionalidad con la polimatía o incluso se desconoce el término y la importancia que está ganando en las empresas.


Para entender más fácil estoy seguro de que ha escuchado hablar de Leonardo Da Vinci. Es tal vez, el polímata más destacado de todos los tiempos. Recordemos algunas de sus profesiones: pintor, arquitecto, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.


Ok ok, pero ¿Cómo esto tiene relación con las empresas? Fácil, en la actualidad abundan lo que llamo los "generalistas" o falsos expertos, aquellos que, con sólo lecturas de libros, dos podcasts y un newsletter ya se consideran con la suficiente sapiencia en un tema determinado o varios. A esos NO me refiero.



En este artículo hago referencia a los Polímatas, que son aquellas personas con talentos multifacéticos, eruditos en más de una disciplina y capaces de integrarlas en una nueva incluso.


Son talentos excepcionales y que todo líder de organización quisiera tener en su empresa. Esto es lo que en el futbol un técnico más admiraría, a ese jugador polivalente.

Identificarlos no es tan difícil, más bien gestionarlos si es un reto. Porque se debe saber qué hacer, cómo ubicarlo y cómo crear un ambiente propicio para que agregue valor.


Para darle unos tips de cómo hacerlo, le recomiendo: Darle espacio, y darle espacio es asignarle funciones, pero con un margen de libertad para innovar, crear, y aportar al negocio. Esto último es muy importante, porque la fuga de polímatas se da porque no se les permite sumar y esto es freno a su creatividad natural.


Ahora, se ha preguntado, ¿de dónde y cómo surgen estos individuos? ¿Es un don natural?, ¿Es una predisposición excepcional con la que nacieron?...


¡Pues no! Muchos de ellos nacen con un talento, pero eso es sólo un 10% frente a lo que logran después. Porque el 90% de su capacidad polímata la adquieren a lo largo de la vida…. Si si si, a lo largo de la vida.


Y esta es la fórmula...

Genialidad = Curiosidad + Perseverancia + Pasión.


Quiere decir, que la polimatía es algo que se puede desarrollar y con esto abrir un sin número de oportunidades y campos de acción.


Esto decía Peter Hollins, autor de Aprende como un polímata, “Debemos apuntar a ser entusiastas y activos estudiantes. Para ello, debemos constantemente buscar y relacionar los materiales de aprendizaje con nuestra experiencia de vida y profesión. Si somos deportistas, podemos usar las matemáticas para calcular estadísticas, si somos emprendedores interesados en las leyes, podemos comenzar eligiendo tópicos como contratos de trabajo, legislación laboral, permisos legales, o ética comercial.”


En resumidas cuentas, podemos estar entrando a ese selecto grupo que puede tener un conocimiento más profundo que el promedio, un panorama más incluyente de una disciplina y mejor aún, un modelo de integración del conocimiento que sin lugar a duda será un valor agregado en cualquier organización.


La pregunta es... ¿Qué estás aprendiendo hoy? y a ti líder de equipo ¿Cómo estas gestionando a estos polímatas en tu equipo?


68 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page